Las Intervenciones Asistidas por Animales (IAA) son una modalidad de tratamiento psicosocial en la que el animal junto con el terapeuta y su guía desarrollan un proceso de intervención que persigue objetivos psicológicos, sociales, educativos y físicos destinados a favorecer el bienestar de los usuarios.

Este tipo de intervenciones requieren la participación de animales en intervenciones terapéuticas o educativas con la finalidad de promover la salud o la educación y el bienestar humano.

Además se tratan de programas complementarios donde el animal resulta un elemento motivador y facilitador de la sesión terapéutica.

Las actividades que desarrollamos se engloban dentro de las llamadas Intervenciones Asistidas por Animales (IAA), las cuales quedan definidas por:

Terapia Asistida por Animales (TAA)

 

Son intervenciones en las que un animal es incorporado como parte integral del proceso de tratamiento, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, psicosociales, cognitivas y emocionales.

En este tipo de Intervenciones, se establecen objetivos terapéuticos previamente establecidos en función de las necesidades de la persona. destinada a  grupos y particulares.

foto 211
foto 221

Actividades Asistidas por Animales (AAA)

 

Se tratan de intervenciones con animales sobre la motivación, actividades culturales y recreativas, en las que se obtienen beneficios para incrementar la calidad de vida de las personas.

Son programas lúdicos  y de ocio terapéutico destinados a centros y particulares (campamentos, excursiones, juegos…).

Educación Asistida por Animales (EAA)

 

Son programas educativos que proponen mejorar las habilidades socioeducativas y cognitivas de los usuarios a través de las intervenciones con animales y sus profesionales (lectoescritura, comunicación verbal y no verbal, cálculo numérico, AVDs…).

nues2